Daens. El origen del Derecho Laboral.


Explica, tomando como referencia este video, cómo, cuándo y porqué surge el Derecho Laboral.

33 comentarios:

  1. Daens fue un sacerdote que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial. Se aprecia el contraste de los que tenían el dinero con los que estaban trabajando en unas condiciones de vida y trabajo muy precarias, incluso se aprecia como los que mandan intentan abusar de las mujeres. También obligaban a niños, mujeres y hombres a trabajar sin apenas seguridad. Los trabajadores ya no pudieron aguantar más tras la muerte de un niño, decidiendo revelarse y así intentar de tener sus propios derechos. Ernesto Muñoz Vazquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ernesto, espero que el vídeo haya sido suficientemente revelador.

      Eliminar
  2. Muestra la historia de un sacerdote católico llamado Daens, situado en la segunda Revolución Industrial en el siglo XIX. En el que, Daens luchó por una serie de derechos laborales que incluyen mejoras en las condiciones de trabajo de los trabajadores y obreros.
    Hace un recorrido de cómo era el trabajo dentro de las fábricas, a la de cómo es la vida del proletariado (obreros) y, de como era la de la clase burguesa.
    Este periodo presentó grandes avances tecnológicos, por lo que, el mundo del trabajo también sufrió grandes transformaciones. A lo que llevó, que el trabajo en las fábricas era una explotación. No existía distinción entre hombres, mujeres y niños. Si el trabajador no rendía lo suficiente se le despedía directamente. Los accidentes eran día a día en la fábrica, produciéndose incluso muertes de niños frecuentemente hasta que no aguantaron más muerte y tras la muerte de un pequeño, se revelaron, protestaron y defendieron sus propios derechos.
    Pablo Domínguez Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Pablo. Parece claro que no había otra opción que rebelarse ante estas condiciones.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. El Derecho Laboral surge en plena Revolución Industrial gracias a Daens, un sacerdote que lucha por los derechos de los trabajadores, que se da cuenta de que los Burgueses se aprovechan de las personas de la clase obrera, sobre todo de los niños y las mujeres, desde el momento que ve el cadáver de un niño. Desde ese momento pone todo su esfuerzo porque las personas de baja clase social tengan todos sus derechos como personas trabajadoras.
    Alejandro Lázaro Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Alejandro. El derecho laboral surge efectivamente de Daens y de tantos otros que toman conciencia de la injusticia.

      Eliminar
  5. Miguel Asensio García8 de octubre de 2017, 13:18

    Este vídeo nos muestra que en el S.XIX no tenían apenas derechos, largas jornadas laborales, pésimas condiciones de trabajo y poca higiene,gracias a Daens estas condiciones cambiaron, cambiaron desde el momento que vió el cadáver de un niño, gracias a ese momento se propuso cambiar e invertir dicha situación por el bien de todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Unas condiciones lamentables que afortunadamente tuvieron el valor de cambiar para nosotros.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este video nos enseña como en el S.XIX no había respeto hacia el trabajador, solo buscaban que se trabajara mucho por lo mínimo posible e intentando reducir los pagos de los salarios sin importarles las vidas que les costaba, tenian a los trabajadores explotados ya fueran hombres, mujeres y niños sin importarles lo que cueste, solo contaban con las ganancias. Hasta que el pueblo se reveló pidiendo el derecho de los trabajadores, derecho de su mayor salario, seguridad en el trabajo, disminución de horario... Etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Alejandro. Espero que haya servido para ilustrar cómo comienza el derecho laboral.

      Eliminar
  8. Daniel Torés Sánchez8 de octubre de 2017, 16:46

    Cuenta la historia de un sacerdote llamado Daens, en el siglo XVIII, en el que descubre como explotan a hombres, mujeres y niños, a los que someten a larguísimas jornadas de trabajo por un pésimo salario, Daens intentará conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Daniel. Si has visto el vídeo te habrás dado cuenta de lo duras que eran efectivamente estas condiciones de trabajo.

      Eliminar
  9. El vídeo muestra la vida del siglo XIX donde se aprecia la diferencia entre la clase obrera-proletaria y la clase burguesa-capitalista, donde la clase obrera trabaja jornadas de 14 horas diarias laborables, con sueldos muy escasos, con muchos accidentes laborales y pocas medidas de seguridad y unas medidas de higiene nulas. Donde aun así la clase burguesa quiere seguir aumentando las horas diarias trabajadas y minimizando aun mas los sueldos, donde preferían contratar a mas mujeres y niños porque les costaba menos dinero. Los niños de la clase obrera se morían diariamente por hambre, frío y accidentes en la fábrica mientras que a los niños burgueses les decían y obligaban que tenían que ser un buen director como su padre, tenían acceso a la educación al contrario que los demás niños, les ponían profesores particulares. Daen, sacerdote de la época al ver dichas muertes de niños obreros quiso cambiar y defender a la clase obrera hasta conseguir los derechos de los trabajadores y obreros, dignos para todos en la segunda revolución industrial; al igual que la clase obrera al ver como un niño más moría en la fábrica, salieron a revelarse contra la clase burguesa. Donde la clase burguesa se piensa que cuanto mas trabajen los de la clase obrera, saldrán mas adelante las fabricas; pero no se dan cuenta que cuanto mas cansados estén los trabajadores y cuantos mas mueran por accidentes en las fábricas, menos saldrán adelante dichas fábricas y más descontentos tendrán al pueblo.
    Celia Pulido Lancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Celia, muchas gracias por tu comentario.Has demostrado haber comprendido perfectamente el mensaje que quería transmitir.

      Eliminar
  10. La película cuenta la historia del sacerdote Daens, que vive en el siglo XVIII. Es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Daens juega aquí un papel importantísimo, adentrándose en el camino de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, en todos los sentidos.
    Hector Salvador Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película cuenta la historia del sacerdote Daens, que vive en el siglo XIX. Es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Daens jugará aquí un papel importantísimo, adentrándose en el camino de conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, en todos los sentidos.

      WIKIPEDIA

      Eliminar
  11. Este video muestra la vida complicada y miserable que llevaban los trabajadores en el trabajo y por tanto en las fabricas,en el siglo xlx. Daba igual si eras niño, mujer o hombre No habia derechos laborales y muchas veces tampoco derechos humanos. Con la intervencion del sacerdote Deans se mostro al mundo el duro dia a dia de los trabajadores y la gran diferencia entre ricos y pobres. La muerte de un pobre niño inocente fue lo que hizo que la calma y el aguante de los trabajadores se acabara, por lo que estos decidieron abandonar sus puestos de trabajo y salir a las calles a reclamar sus derechos laborales. Manuel cantero boyero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Parece que hemos avanzado bastante en la defensa de los derecho de los trabajadores, desde entonces. ¿O no?

      Eliminar
  12. Daens es un sacerdote que es destinado a Bélgica. Allí se dará cuenta de las duras condiciones de los trabajadores que eran incluso niños. Trabajaba muchas horas con un salario muy escaso, todo esto controlado por un puñado de ricos. Daens será muy importante para encontrar la igualdad entre los trabajadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kiko. No sé si llegó a encontrar mucha igualdad, pero luchar, luchó.

      Eliminar
  13. Cuenta la historia de un sacerdote llamado Daens con su llegada a Bélgica se da cuenta de las nefastas condiciones laborales de la fábrica donde obligaban a trabajar a mujeres,niños y hombres en unas condiciones laborales malísimas,hasta que un niño muere y se revelan los trabajadores. Adrián Jiménez Collazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Adrián. Si has visto el vídeo te habrás dado cuenta de lo grave que era la situación, efectivamente.

      Eliminar
  14. Me parece que transmite lo que en verdad pasaba en esa epoca de pobreza, en la cual los obreros tenían que agarrarse a un "clavo ardiendo" para sacar unas miseras monedas que no daban para vivir.
    Tambien se puede obserbar el machismo tambien de esa epoca en el cual a la mujer se le pagaba muchísimo menos, abusando de ellas tanto físicamente por el trabajo que realizaban, como sexualmente.
    Obserbaremos también la inmensa diferencia entre los ricos y los pobres, remarcando la escena de la mujer que había fallecido y la ivan a tirar ahí mismo en la calle, la forma de vida de ambos, el trato etc (remarcando que les tenían explotados a los trabajadores sin ningún tipo de seguridad ni nada por el estilo y en cambio los empresarios reunidos tomando su copa de "wiskie", fumandose un buen puro y comentando entre ellos que pueden hacer para ganar más dinero independientemente de lo que le pase a sus empleados)

    Miguel Crisolino Leal

    ResponderEliminar
  15. Trata sobre la historia de un sacerdote llamado Daens situada en la epoca de la Segunda Revolución Industrial.En el video se muestra las malas condiciones de trabajo que tenian los obreros,donde no se hacia distinción entre adultos y niños, a diferencia de la buena vida que llevavan los jefes.Con la muerte de un niño los obreros se revelaron y lucharon por los derechos del trabajador.

    Eduardo Martín Conejero :)

    ResponderEliminar
  16. Es la historia de un sacerdote que lucho por los derechos de los trabajadores a mitades de la segunda revolución industrial .se ve como los trabajadores están trabajando por una miseria de recompensa y encima trabajan muchísimas horas...no hay nada de seguridad y les da igual la salud del trabajador ,obligan a niños ,mujeres y hombres a trabajar.Al final al ver como murió un niño y que a los que mandan les da exactamente igual los trabajadores se revelaron contra ellos para poder tener los derechos que se merecían . Marc Altarriba Coronado (el impa)

    ResponderEliminar
  17. Cuenta la historia de un sacerdote que al llegar a Bélgica descubre las horribles condiciones en las que se realizan los trabajos para obtener un salario que no satisface sus necesidades primarias,tampoco había un horario de trabajo apropiado independientemente de si eres un niño ,una mujer o un hombre , las personas eran tratadas como esclavos a las ordenes de un amo viendo así,morir todos los días a familiares,amigos y compañeros de trabajo haciendose los ricos cada vez mas ricos y los pobres mas pobres.El pueblo obrero cansado de estas condiciones inhumanas se revela contra los ricos dando lugar a el comienzo de la revolución industrial y dando también lugar a una nueva época para los trabajadores. Guillermo Pozas García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando lugar al nacimiento del movimiento obrero, creo que has querido decir...
      ¡Gracias por el comentario, Guillermo!

      Eliminar
  18. El vídeo cuenta la historia de un sacerdote del siglo XIX en el cual se muestra como era la vida de los trabajadores de las clases inglesa. En el inicio de la película vemos que las condiciones de trabajo eran pésimas y la mayoría de los trabajadores eran mujeres y niños, los cuales eran explotados,maltratados y con un sueldo escaso siendo los precios de los alimentos muy altos. Más tarde podemos ver como ni si quiera se encargan de la seguridad de los trabajadores , los cuales llegan a morir en un accidente que carece de la seguridad que el trabajador tiene derecho a tener. Tras estas muertes causadas
    por diversos accidentes intentan revelarse ante la burguesía creando así una revolución industrial, donde se dará lugar y protagonismo a una nueva etapa donde se hará lo posible por defender y cambiar los derechos de los trabajadores.

    Kevin Trevejo Expósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los obreros se REBELAN, dan lugar al MOVIMIENTO OBRERO, no a la Revolución Industrial. ¡Cuidado al copiar!

      Gracias por el comentario, en todo caso.

      Eliminar